Medicina Estética - Dietética y Nutrición - Homeopatia
Medicina Estética - Dietética y Nutrición - Homeopatia
Clínica Médica Dra Almudena Romero 963 657 857 whatsapp 622 046 768
          Clínica Médica Dra Almudena Romero                                   963 657 857                       whatsapp  622 046 768     

MENOPAUSIA, DIETAS Y TRATAMIENTO DE SUS SINTOMAS

he Harvard School of Public Health "El plato Saludable"

 

Nutrición en la menopausia

La dieta en esta etapa de la vida es muy importante debido a los cambios que experimenta el organismo. Es necesaria una alimentación equilibrada según el clima, la composición corporal, la edad y la talla.

La importancia de los carbohidratos durante la menopausia también es vital. Deben mantenerse en una proporción de 55 a 60 % de aporte energético total, evitando que los glúcidos (azúcares) no superen el 10 %.

Los lípidos deberán ser de un 25 a 30% de la energía total, poniendo especial cuidado para restringir los que tienen un origen animal y/o saturado.

Las más adecuadas son las grasas vegetales mono-insaturadas y poli-insaturadas. En cuanto a la proteína, deberán ser de un 12 a 15 % y de ellas, el 60 % deberán ser de alto valor biológico.

El consumo de agua deberá aumentar para mantener el cuerpo bien hidtre los nutrientes básicos deberán incluirse vitaminas del complejo B, antioxidantes, vitamina E, C y D, fibra y calcratado. Y enio, entre otros.

 

  • RECOMENDACIONES GENERALES
  • Reducir al máximo los azúcares y carbohidratos simples en la dieta (pan blanco).
  • Eliminar alimentos procesados.
  • Reducir la sal (sodio) en la dieta. La sal estimula el apetito. Se pueden usar especies y hierbas para preparar las comidas.
  • Reducir la ingesta de carne roja, y tomarla sin grasa. Mejor la carne blanca, el marisco, y el pescado.
  • Comer nueces, almendras, pistachos, anacardos, semillas de girasol y semillas de calabaza; son ricos en omegas y sacian el hambre entre las comidas. Pero no se debe pasar porque son calóricos.
  • Beber mucha agua, un mínimo de 2 litros al día y reducir el té, café y coca cola. Tomar un café o dos al día no es malo si uno no padece de hipertensión u otras enfermedades; de hecho, el café es un antioxidante potente.
  • Consumir bebidas alcohólicas en moderación. No se debe superar una copa de vino al día. El tinto contiene resveratrol, un antioxidante potente antiinflamatorio y aporta beneficios sobre los niveles de colesterol en la sangre.
  • Infusiones tipo Rooibus, Valeriana, Salvia oficinales. Son relajantes y antioxidantes potentes y pueden aflojar los sofocos.
  • Añadir STEVIA (un edulcorante natural basado en plantas) en lugar de azúcar o aspartamo para endulzar las bebidas y los alimentos. No tiene calorías.
  • Comer tres cucharadas de avena integral al día (con yogurt, por ejemplo, o en una sopa) es un hábito excelente para proteger el corazón y reducir niveles de colesterol en la sangre. Es una fuente excelente de fibra y de hierro y contribuye a una sensación de saciedad entre las comidas.
  • Un poco de chocolate negro de tanto en tanto es saludable. El chocolate negro es un antioxidante potente.

 

SI ESTAS INTERESADA EN PARTICIPAR EN UN ESTUDIO PARA PREVENIR LOS FACTORES DE RIESGO EN MUJERES PERI O MENOPAUSICAS, LLAMA A LA CONSULTA Y TENDRAS TRATAMIENTO Y ASESORAMIENTO DIETETICO GRATUITO DURANTE EL AÑO QUE DURA EL ESTUDIO.