Medicina Estética - Dietética y Nutrición - Homeopatia
Medicina Estética - Dietética y Nutrición - Homeopatia
Clínica Médica Dra Almudena Romero 963 657 857 whatsapp 622 046 768
          Clínica Médica Dra Almudena Romero                                   963 657 857                       whatsapp  622 046 768     

OBESIDAD. SOBREPESO. EFECTO REBOTE

 

Vamos a empezar definiendo que es cada uno de ellos y para hacerlo utilizaremos una formula llamada Índice de Masa Corporal, este índice es el resultado de dividir el peso del paciente en Kg por la altura en metros al cuadrado.

 

De forma simplista:

  •   Decimos que estamos en nuestro peso si el IMC está ente 20 y 24,9
  •   Decimos que hay sobrepeso si el IMC está entre 25 y 29,9
  •   Decimos que hay obesidad si el IMC es mayor de 30.

 

Pero esto no es del todo cierto, porque aunque da una buena aproximación, esta fórmula no recoge todas las características del paciente, no tiene en cuenta la edad, ni el sexo, ni la constitución corporal, ni el deporte que practica. Es por eso, por lo que en la consulta además de emplear esta fórmula, realizamos otras mediciones para ajustar mejor el peso adecuado a cada paciente.

De todos es sabido lo perjudicial que es para el organismo el sobrepeso y aun mucho mas la obesidad, pudiéndonos producir multitud de enfermedades asociadas: Diabetes, colesterol alto, triglicéridos elevados, dolores articulares, hipertensión arterial, problemas respiratorios, grasa depositada en vísceras o la mal llamada "grasa estética" localizada en abdomen o caderas, y que muchas veces esta última cursa con dolor e importante edema linfático sobre todo en piernas, problemas circulatorios...

Sí que es verdad que muchas veces estos problemas tardan en aparecer, por lo que solo nos fijamos en la parte estética, no por ello menos importante, porque la mejor forma de que estas enfermedades no aparezcan es PREVENIRLAS y en ello la Medicina tiene su principal papel o por lo menos debería de tenerlo.

A veces en la búsqueda de ese peso, se realizan dietas excesivamente restrictivas o carentes de alimentos básicos y sin ningún control médico, te la dan algunos amigos que la han hecho, las lees en un libro, te la aconsejan en el supermercado... y si que pierdes peso, pero luego que??? Lo difícil es mantener el peso perdido y viene el terrible "efecto rebote" recuperando el peso que perdiste y algún kilito más, que el organismo se queda de reserva, por si se te ocurre otra vez privarlo de esa manera. Pero además cuando ahora quieres volver a bajar de peso es más difícil, a veces lo vuelves a intentar con la misma dieta y no lo consigues, el efecto es menor, por ello en la Consulta estudiamos el caso de cada paciente, la dieta que ha hecho previamente, si ha tomado algún fármaco, aconsejándole la mejor dieta para volver a bajar de peso y esta vez le daremos las pautas para que lo mantenga como su peso definitivo.