Medicina Estética - Dietética y Nutrición - Homeopatia
Medicina Estética - Dietética y Nutrición - Homeopatia
Clínica Médica Dra Almudena Romero 963 657 857 whatsapp 622 046 768
          Clínica Médica Dra Almudena Romero                                   963 657 857                       whatsapp  622 046 768     

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

 

Estudio de la Intolerancia Alimentaria. Éste estudio le permitirá conocer que alimento o alimentos perjudican su salud, ocasionándole: trastornos gastrointestinales, trastornos dermatológicos, psicológicos, neurológicos, molestias respiratorias, problemas de obesidad, etc.

 

La intolerancia alimentaria, se debe a la formación de anticuerpos frente a proteínas de determinados alimentos, pero no del tipo IgE (que desencadenaría un proceso alérgico), sino en una primera etapa del tipo IgA y tras múltiples estímulos a la formación de IgG.
A través de este proceso inmunológico, determinados alimentos, en algunos casos pueden desencadenar trastornos digestivos, y en otros, manifestaciones que pueden ser insidiosas y difíciles de relacionar con el alimento, precisamente por ser patologías moderadas y de tipo crónico.
Las condiciones clínicas que se han podido relacionar con intolerancia alimentaria y que tras suprimir el alimento o alimentos, en más de dos tercios de los casos se han producido mejorías evidentes, son las siguientes:

  • Trastornos gastrointestinales (50%)
    Dolores abdominales, estreñimiento, diarrea, hinchazón, síndrome del colon irritable. Es la patología que más induce a pensar en una intolerancia alimentaria.

  • Procesos dermatológicos (16%)
    Acné, eczema, psoriasis, rashes, urticaria, picor

  • Trastornos Psicológicos (11%)
    Ansiedad, letárgica, depresión, fatiga, nauseas, hiperactividad (principalmente en niños).

  • Molestias Neurológicas (10%)
    Dolor de cabeza, migraña, mareo, vértigo.

  • Molestias respiratorias (10%)
    Asma, rinitis, dificultad respiratoria. En estos casos se puede solapar con un proceso alérgico.

  • < >
    Artritis, fibromialgia, articulaciones inflamadas.

    Intolerancia alimentaria y obesidad.
    En personas obesas que no responden a los tratamientos habituales de adelgazamiento, se han experimentado pérdidas de peso, al eliminar de la dieta los alimentos frente a los que se presenta una sensibilidad alta.

Se han encontrado mejorías entre la mitad y los dos tercios de los casos, que han cumplido la dieta establecida por su médico, suprimiendo los alimentos menos recomendables. En general, la mejoría se percibe entre los 20 y 60 días de haber instaurado la dieta adecuada.