Doctora Almudena Romero - Página Principal
CITA PREVIA
963 657 857
Sigueme en
FaceBook
Mi Facebook Sigue mi blog en Wordpress Mi Blog en Wordpress
  fundamentos de la mesoterapia
  Inicio >>> Fundamentos de la Mesoterapia
  Contacto  
dra almudena romero dra almudena romero dra almudena romero
  Promociones  
dra almudena romero dra almudena romero dra almudena romero
  Precios  
   
   
   
Acido Hialuronico Teorías que explican el resultado de la mesoterapia desde 1952 a nuestros días:

 
  • Teoría Pistoriana. El acto mesoterapéutico interrumpe las vías de conducción aferente, por medio de los estímulos originados a nivel dérmico. Por efecto mecánico de la puntura, físico por la microgota y químico por la composición farmacológica de la mezcla administrada.

  • Teoría microcirculatoria (Dr. Bicheron): Supone que toda lesión orgánica está en sufrimiento microcirculatorio y la administración de medicamentos local y regionalmente estimulan la microcirculación y conduce los principios activos al órgano target por los ejes vasculares.

  • Teoría del mesodermo (Dr. Bourguignon): Los medicamentos se unen a receptores periféricos dérmicos y esto se explica por la teoría de las tres unidades: La unidad micro circulatoria (UMC) está compuesta por el microcírculo: capilar arterial, venoso y linfático y el espacio intersticial que lo rodea (matriz extracelular);la unidad neurovegetativa (UNV) y neurosensorial que la rodea; la unidad de competencia inmunológica (UCI) por la formación de defensas con células especializadas como los mastocitos y plasmocitos.

  • Teoría energética (Dr. Ballesteros): El ser humano es un conjunto energético en equilibrio y el acto mesoterapéutico constituye un mensaje energético.

  • Teoría puntual sistematizada (Dr. Mrejen): Todas las patologías tienen su representación en la piel por una zona palpable, dolorosa y reproducible, localizando con precisión el sitio de la aplicación de los medicamentos a través de la puntura.

  • Teoría de la 3er. circulación (Dres. Multedo y Llobet): Se denomina así al espacio extracelular, terreno de elección de la mesoterapia compuesta por el espacio intercelular, por las fibras colágenas, elásticas y de reticulina que origina resistencia y elasticidad al medio.

  • Teoría del peso molecular (Dr. Corbell): La difusión de los medicamentos por el intersticio depende del PM de la sustancia inyectada: cuando el PM es alto, la difusión es lenta, cuando el PM es bajo la difusión es rápida.

  • Teoría unificada (Dr. Kaplan):Se utilizan marcadores radioisotópicos que se administran entre 1.5mm y 2mm (nivel intradérmico superficial). Resultados:
    1° - la actividad de los medicamentos inyectados permanecen mayor cantidad de tiempo.
    2° - la difusión local de un producto a otro es más lenta y variable.
    3° - las moléculas de bajo peso molecular se difunden por vía sanguínea y los coloides se difunden por vía linfática. La piel actuaría como un reservorio persistente con difusión local débil. Los medicamentos actúan sobre receptores cutáneos y desencadenan un influjo nervioso liberando mediadores químicos con acción a distancia.
    Clasifica los medicamentos según su fármaco-cinética en:
    - Corto alcance con acciones locales.
    - Largo alcance por transporte o mediación a través de receptores con acción a distancia.
    - Mixtos que actúan localmente y se difunden estimulando los sistemas inmunitarios generales.
    Surgiendo el concepto de la interfase meso de Kaplan. La acción local de los medicamentos de corto alcance depende del número de receptores activados, ya sean circulatorios, neurológicos o inmunitarios. La superficie de contacto entre el producto inyectado y el sitio de aplicación se define como Interfase Meso. La menor cantidad de volumen inyectado, la aplicación superficial en las primeras capas de la piel y la cantidad de puntos aplicados, da como resultado la interfase - meso de Kaplan, definiéndola como la mayor cantidad de receptores activados por cm2 por la administración de medicamentos en dosis menores.

  • Teoría piramidal (Dr. Gancedo): Todo medicamento aplicado en la región más superficial de la piel, a escasos milímetros, se difunde hacia la profundidad como por sobre las caras de una pirámide. De esta manera cuanto más superficial es la aplicación del medicamento, mayor será la pirámide de difusión y mayor el contacto con receptores periféricos, llegando a los órganos profundos y abarcando una superficie de contacto mayor que por otras vías de difusión. La pirámide de contacto será menor cuanto más profunda sea la administración de los medicamentos.
    Etimológicamente Mesoterapia es el tratamiento del mesodermo, ya podemos considerar que se trata del tratamiento de los órganos y estructuras derivadas de la misma hoja germinativa (mesodermo) de un mismo origen embrionario presomítico que se patentiza durante el desarrollo del período somítico y el fetal, que se corresponderá con los Dermatomas del adulto. Por ello el sitio de aplicación intradérmico logra efectos a distancia y profundidad, de manera sostenida en el tiempo y sin efecto de primer paso, obteniendo resultados que no solo son sorprendentes sino que por tratarse de bajas dosis, son muy seguros.
    En el tratamiento del dolor combinamos fármacos de acción local, semiprofunda y profunda obteniendo resultados satisfactorios en forma inmediata, la mayor parte de las veces, que se pueden evaluar clínicamente al finalizar la sesión.
  •   Volver Arriba  
    C.O.M.V.
    Colegio Oficial de Médicos de Valencia
    A.E.M.N .
    Asoc. Española de Médicos Naturistas
    Homeopatía
    Medicina Naturista
    S.A.M.E.
    Soc. de Acupuntura Médica de España
    Consulta Almudena Romero
      mapa del sitio - politica de privacidad
    © 2012 Dra Almudena Romero - Todos Los Derechos Reservados